Bienvenidos!

Este blog esta dedicado a todas las empresas que buscan personal
y a todas las personas que buscan trabajo.

domingo, 2 de mayo de 2010

ESTUDIOS SECUNDARIOS COMPLETOS?......NO




El trabajo diario como selectora de personal, en los alrededores de la Capital Federal, tiene  como constante, la toma de conciencia sobre las deficiencias educativas de los jóvenes que concurren a diario en busca de un trabajo digno.
El requerimiento de las empresas para cualquier tipo de trabajo es el título secundario. Esto es lógico, cada día los procedimientos productivos aumentan en tecnología y requieren chicos que aunque no sean calificados, tengan una base que les permita incorporarse a la producción con mayor celeridad.
Esto que acabo de expresar no es, sin embargo, nuestro escenario real.
Alrededor del 70% de jóvenes que concurren, deben entre una y tres materias del secundario, en sus c.v.s dicen tener secundario completo, pero ante la pregunta: “tenés titulo”, la respuesta es: “no, debo materias”, es como que ante el hecho de no tener que volver a la escuela luego del final del secundario, se da como hecho consumado la finalización de los estudios.
Decidí entonces ahondar en el tema preguntando: “que materias debes?, la respuesta entonces mayormente es: Inglés, Matemática, Física, Contabilidad, que son las mas frecuentes.
Muchos dicen haber intentado dar esos exámenes, pero fallan, la mayoría tiene hijos pequeños, a pesar de ser muy jóvenes, me pregunto: para qué quieren saber inglés,  si apenas manejan el Castellano?
Creo decididamente que los chicos no tienen la culpa de no ser debidamente formados por los colegios secundarios, las materias parecen no tener connotación con la verdad social en la que viven.
Creo que las autoridades tienen una deuda educativa con ellos, no sería posible darles alguna capacitación alternativa por seis meses por ejemplo sobre temas que realmente puedan afrontar con mayor facilidad y darles ese título secundario que tanto les solicitan las empresas?
Nosotros, los que interactuamos diariamente con la sociedad laboral, tenemos la obligación de ayudar a los  que tienen menores oportunidades, a mejorar, porque casi todos tienen el deseo y las ganas de hacerlo, pero las puertas están cerradas para ellos. Nos es mas fácil exigir cualidades y formaciones que abrir nuestras mentes y ver que la realidad es totalmente diferente, nuestros chicos no alcanzan niveles de conocimientos suficientes para ser, aunque sea, el primer eslabón de una cadena de producción, pero repito, no tienen la culpa.
Estoy segura que todos los que como yo, trabajan con recursos humanos estamos dispuestos a colaborar con las autoridades, dando información adecuada, para entusiasmar a las personas que lo necesitan, a lograr estos objetivos que para una gran parte de la sociedad son obvios y que para ellos es un horizonte lejano e imposible a primera vista.
Siempre digo, que buscar trabajo, es un trabajo, en este caso dificultado aún más por una circunstancia que solos, no pueden resolver.


Ana Chapman




No hay comentarios:

Publicar un comentario