Bienvenidos!

Este blog esta dedicado a todas las empresas que buscan personal
y a todas las personas que buscan trabajo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

PERFILES RIGIDOS, SELECTORES DOGMÁTICOS, HORIZONTE INCIERTO

Como selectora de personal, me preocupa cuando se solicita un determinado perfil de puesto, sobre todo técnico, la ausencia de armonía con la prospectiva cultural de políticas de eficiencia y desarrollo humano global de la empresa. Observo que no viabilizan prever, recibir, compensar y canalizar provechosamente conocimientos y habilidades recibidas, adaptadas a nuevas tecnologías que los jóvenes trasladan en estos tiempos. La capacitación técnica secundaria, incorpora temas que hace 10 años no existían e irá en aumento día a día.
Les doy un ejemplo, una solicitud de técnico electrónico de planta, demanda el conocimiento de electrónica industrial, manejo y programación de PLC, etc. El viejo esquema parecería ser intocable. Ahora bien, los chicos han incoporado temas como técnicas digitales, telecomunicaciones, manejo de modernos instrumentos de medición, programación de sistemas, etc. No se supone que la supervisión de linea tenga presentes estas novedades que además cambian día a día, pero sí, creo que es necesidad y responsabilidad de los Directivos en conjunto con Recursos Humanos, conocer estas novedades y capitalizarlas para facilitar la inclusión a postulantes siglo XXI que, con poco entrenamiento, estarán en condiciones de sobrellevar la tarea con eficiencia y seguramente dar pautas para el estudio de nuevas modalidades de producción.
Cuando uno observa los perfiles que se publican en los diarios y webs, parecería que el tiempo no ha pasado. Son rígidos, demasiado específicos, cosa que los hace difíciles de explorar en el mercado de trabajo, considerando que en nuestro país, durante 10 años, no hubo formación de técnicos. Ademàs cuando se propone algún perfil "alternativo" nadie tiene tiempo de considerar la variante, se experimenta una actitud fundamentalista de negación. Todos estamos demasiado ocupados en aplicar todas las técnicas en boga para evaluación de candidatos, pero los perfiles siguen presentando esa rigidez que no concuerda con el hoy. Y no estoy hablando de selección de talentos, hablo de búsqueda de personal técnico especializado o a formar, que parecería ser de poca importancia para ciertos cuadros de dirección, sin considerar que serán ellos los que permitan, con su desempeño, inducir a que el parque tecnológico funcione eficientemente.
Los requerimientos laborales cambian en concordancia con las nuevas capacitaciones en todas las profesiones y cada vez se hace mayor la necesidad de estar al día con ellas, requiriendo por consiguiente también incorporar nuevas herramientas de administración de Recursos Humanos, integradas con las áreas productivas o de servicio, para posibilitar una gestión  eficiente y de mayor perdurabilidad para las empresas.
Ana Chapman Selección-10 de Setiembre de 2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario